Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de septiembre de 2020cermi.es semanal Nº 405

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Organizaciones de discapacidad intelectual en Cataluña, sobre la pandemia: “Las administraciones no estuvieron a la altura del momento”

11/09/2020

Carles Campuzano, director de Dincat, entidad que aglutina a unas 300 organizaciones del ámbito de la discapacidad intelectual y del desarrollo en Cataluña, y que pertenece a la red Plena Inclusión, asegura que “las administraciones no estuvieron a la altura del momento y las entidades sociales nos sentimos muy solas”, en referencia a la gestión de la pandemia, sobre todo en los meses de marzo y abril.

cermi.es semanal Nº 404En estos términos se expresa Campuzano en una entrevista con la publicación ‘Cermi.es semanal’, en la que destaca que el compromiso de los profesionales, las familias y los equipos directivos de las entidades de la discapacidad “fue enorme”. 
 
Quien fuera diputado de Convergència y Unió en el Congreso de los Diputados durante siete legislaturas y que, desde hace un año, dirige Dincat y AEES DINCAT, la patronal de este ámbito, de la que forman parte empresas de la economía social, critica en la entrevista el insuficiente apoyo de la Generalitat de Cataluña: “La previsión del Govern sobre los sobrecostos que estamos afrontando está muy lejos de ser realista y evitar la ruina de muchas entidades. Son normas exigentes, que implican la compra de EPI; la adecuación de espacios para garantizar la distancia física; la contratación de nuevo personal, test, … y El Govern no ha atendido a nuestros números. Vamos a pelear a fondo para modificar la denominada tarifa COVID”.
 
Respecto del ingreso mínimo vital (IMV), defiende que debe adoptar una dimensión más inclusiva con las personas con discapacidad. “Es especialmente relevante que las personas con discapacidad intelectual sean consideradas como unidad de convivencia a efectos de acceder al IMV si queremos avanzar en los objetivos de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad en materia de vida independiente. Y ahí es clave también el compatibilizar el IMV con el empleo”, añade.
 
“A pesar de los avances de estas décadas, aun vivimos en una sociedad con muchos prejuicios, que mantiene una mirada paternalista sobre la discapacidad y, al mismo tiempo, los apoyos que reciben las familias para cuidar a sus hijos son escasos e insuficientes”, denuncia el director de Dincat, quien lamenta las dificultades que siguen existiendo para acceder a bienes como el empleo o la educación y critica los copagos que existen en servicios sociales, pese a que las familias de personas con discapacidad afrontan sobrecostes que reducen su capacidad de renta. “Tenemos buenos marcos legales, pero necesitamos mejores políticas y mayor compromiso de toda la ciudadanía”, concluye.
 

PEQUEÑAS TRAMPAS

 
La edición 404 de ‘Cermi.es semanal’ incluye también un artículo de opinión del presidente de la Plataforma Representativa Española de Personas con Discapacidad Física (Predif), Fran Sardón, quien denuncia que el sistema tiene “pequeñas trampas” que hacen que cuando sobrevienen crisis económicas, como sucedió en 2008, los sectores sociales más vulnerables son los primeros en los que se dejan notar las consecuencias.
 
“Cuando hay que recortar, cuando hay que laminar derechos conquistados a base de mucho trabajo y a golpe de reivindicación, las minorías adelantan a todas las mayorías y se sitúan en los primeros puestos de las listas que se emplean para empezar a cercenar”, sostiene Sardón.
 
Por otro lado, la publicación recoge un reportaje sobre un informe del CERMI Estatal y CERMI Comunidad de Madrid, elaborado junto a la consultora experta ACCEDES Entornos y Servicios Accesibles S.L, que pone de relieve que, en torno al 80% de los espacios escénicos más representativos de la ciudad de Madrid no cumplen las exigencias legales en materia de accesibilidad universal, lo que dificulta el acceso a la cultura de las personas con discapacidad.
 
En la sección Derecho y Discapacidad se incluye un artículo de Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Alianzas, Relaciones Sociales e Internacionales de Fundación ONCE y consejero del Comité Económicos y Social Europeo (CESE), y Teresa Silvestre, consultora de Asuntos Públicos en FTI Consulting. Ambos repasan avances que se han ido produciendo en organismos internacionales de derechos humanos para evitar que se conculquen los derechos de las personas con discapacidad, aunque avisan de que queda mucho por hacer.
 
Para finalizar, la publicación repasa la actualidad sobre discapacidad de la última semana y recoge también una entrevista con el periodista de Servimedia Mario García, persona con discapacidad auditiva especializada en el ámbito social y en deporte paralímpico.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España